Un profesional de la educación, reflexivo, autónomo y responsable: que sea capaz de desarrollar investigación sobre su propia práctica con el propósito de transformarla, mejorando la calidad de su producción educativa.
Al término del programa de Posgrado, se pretende que el estudiante haya desarrollado competencias para:
- Advertir las relaciones existentes entre los problemas educativos de la sociedad y los inherentes a su práctica educativa personal.
- Participar en la solución de los problemas educativos que se presentan en su ámbito de desempeño, desarrollando propuestas fundamentadas en procesos de indagación sistemática, que le permitan intervenir con elementos teóricos y metodológicos pertinentes.
- Vincular su práctica educativa con la participación en actividades y experiencias de investigación, que se organizan por diferentes instituciones relacionadas con la educación.
- Utilizar herramientas teóricas, metodológicas e instrumentales que le permitan desarrollar proyectos de investigación orientados a la solución de problemas específicos de su práctica.
- Reconocer su práctica educativa como un objeto de estudio con posibilidades de transformarla de manera constante, mejorando su producción educativa.
- Realizar aportaciones al campo de la producción en la investigación que permitan fundamentar los programas y proyectos educativos posteriores.
La integración de las características anteriores permite establecer un perfil del egresado de acuerdo a las necesidades actuales que demanda la sociedad: Un profesional de la educación, responsable, reflexivo y autónomo; que sea capaz de desarrollar investigación sobre su propia práctica, con el propósito de transformarla, mejorando la calidad de su producción educativa.